Menu

Atiende IBERO Puebla a personal de Cruz Roja Mexicana en la prevención del Síndrome Burnout

 

 

+ El Burnout se caracteriza por agotamiento, despersonalización, desmotivación e insatisfacción en el trabajo.

El trabajo de socorrista es una de las actividades predominantes en la labor altruista que realiza la Cruz Roja alrededor del mundo. En la Delegación Puebla este trabajo no es la excepción, pues se rige bajo el Principio de Humanidad que tiene como fin último prevenir y aliviar el sufrimiento de los seres humanos en cualquier situación de accidente.

Este ejercicio constó de 10 talleres, mismos que estuvieron dirigidos a 107 colaboradores de la Cruz Roja, Delegación Puebla.

Bajo esta premisa el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de la Maestría en Psicoterapia que coordina la Mtra. Mónica Lorena Palafox Guarnero, organizó el curso Manejo del estrés para intervinientes en emergencias.

Dichos talleres fueron impartidos por los alumnos y alumnas de la Maestría en Psicoterapia y dirigidos por la psicoterapeuta Naxhielli Meyenberg Valero, ellos se encargaron de trabajar con el personal administrativo, jóvenes voluntarios y los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM).

A decir de la Mtra. Palafox Guarnero, trabajar con personas vulnerables, que se ven afectadas por una situación de emergencia que conlleva pérdidas humanas y materiales, genera en los voluntarios de Cruz Roja estrés, derivado de sus actuaciones en contextos de alto impacto ante expresiones de dolor; hechos que repercuten en su bienestar personal, rendimiento laboral, así como en su entorno social y familiar.

La coordinadora del posgrado en Psicoterapia argumentó que el estrés se puede definir como la capacidad individual de movilizar cada recurso del organismo para reaccionar rápida y adecuadamente ante cualquier tipo de situación.

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes